jueves, 21 de abril de 2011

La Antigua Escuela de Medicina. (Palacio de la Inquisición)


En 1930, así se podía ver el patio del Palacio de la Inquisición. La escultura de San Lucas está en el descanso de la escalera. Fotografía desconocida. Fototeca de la CNMH/0166-039.

15 comentarios:

  1. Pues si ha cambiado un poco lo importante es que se mantenga la misma escencia

    ResponderEliminar
  2. k padre :D

    me encanta este lugar por su arquitectura!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Que interesante saber todo lo que se puede ver en este antiguo colegio. Se ve padrísimo el lugar, la verdad nunca he ido pero me dan ganas de conocerlo por lo que dice en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Waooooo!" Sin duda una escultura impactante, sobria pero a la vez con historia y mensaje, me encanta la foto, la manera que luz actua en esta foto, que buen trabajo y excelente recopilacion de informacion, bien logrado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusto ver este documental ya que conocí a una persona que estudió ahi Enfermería.

    ResponderEliminar
  6. TENEMOS EN MÉXICO INNUMERABLES EDIFICACIONES HERMOSAS...EMPEZEMOS CONOCIENDO NUESTRA CIUDAD, PORQUE MUCHAS VECES SABEMOS MÁS DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO, DE LA TORRE EIFEL, PERO QUÉ TAL CUANDO NOS PREGUNTAN DE NUESTROS MONUMENTOS...EN HORA BUENA. FELICIDADES
    SALUDOS
    MARIANA GARCÍA

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que se extienda esta info. permite que nos acerquemos a la cultura y a la educación. Esto es lo que México necesita para terminar con la falta de cultura, la falta de interés por la lectura, el arte o bien, simplemente conocer la riqueza de lo que nos rodea y todo el trasfondo tan sólo por el simple hecho de ser mexicanos y de que contamos con un patrimonio y un breviario exquisito. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Este lugar es realmente magnifico , su arquitectura es impresionante y como dice el blog tiene una gran historia, además que en el centro histórico del Distrito Federal podemos encontrar no sol este sino muchos edificios más con gran historia y cultura.
    Muy buena información.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es muy importante que esta información se difunda, sobre todo porque no tenemos una cultura en la que nos guste conocer nuestras raíces, nuestra historia y nuestra arquitectura. La ciudad de México es bellísima y edificios como este deberían ser parte de nuestra cultura diaria.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que den a conocer este tipo de documentos, nos hacen valorar y apreciar nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  11. Me permito mandarte una información interesante sobre la MEDICINA RENACENTISTA POR SI SESEAS ANEXARLO A TU BLOG.

    Dos hechos históricos marcaron el modo de ejercer la medicina, e incluso de enfermar, a partir del Renacimiento.

    Por un lado, las grandes plagas que asolaron y protagonizaron el final de la Edad Media. Durante el siglo XIV hace su aparición en Europa la Peste Negra, causa de la muerte, por sí sola, de unos 20 o 25 millones de europeos.[46] Por otro, los siglos XV (il Quattrocento) y XVI (il Cinquecento) tuvieron en Italia el origen de unas filosofías de la ciencia y de la sociedad basadas en la tradición romana del humanismo. El florecimiento de Universidades en Italia al amparo de las nuevas clases mercantiles supuso el motor intelectual del que se derivó el progreso científico que caracterizó a este periodo. Esta "nueva era" recaló con especial intensidad en las ciencias naturales y la medicina, bajo el principio general del "revisionismo crítico". El universo comenzaba a contemplarse bajo una óptica mecanicista.

    Es la época de los grandes anatomistas: la evidencia experimental acaba con los errores anatómicos y fisiológicos de Galeno y las propuestas adelantadas de Roger Bacon alcanzan a todas las disciplinas científicas: Copérnico publica su teoría heliocéntrica el mismo año en el que Andrés Vesalio, el principal anatomista de este período, publica De humani corporis fabrica, su obra más relevante y manual imprescindible para los estudiantes de medicina de los siguientes cuatro siglos.

    Vesalio se doctora en la universidad de Padua, tras formarse en París, y es nombrado "explicator chirurgiae" (profesor de cirugía) de esta universidad italiana. Durante sus años como profesor redactará su gran obra, acabando su carrera profesional como médico personal de Carlos I y, posteriormente, de Felipe II. Peregrinó a Jerusalén, según se revela en una carta de 1563, tras serle conmutada por el rey la pena de muerte por la penitencia de la peregrinación. El motivo de la condena es la disección que realizó a un joven noble español tras su muerte y el descubrimiento, al abrirle el pecho, de que el corazón aún latía.

    Pero Vesalio es el resultado de un proceso que se desarrolló lentamente desde bien entrado el siglo XIV. En 1316 Mondino de Luzzi, medieval por nacimiento pero renacentista por derecho, publicó en la Escuela de Bolonia su Anathomia, el primero en hacer una descripción anatómica sobre una disección pública, dando paso a una sucesión de tratados anatómicos y quirúrgicos en los que la medicina debe reinventarse como disciplina empírica y protocientífica. El mismo Leonardo da Vinci publicó un innumerable catálogo de ilustraciones, a caballo entre la anatomía y el arte, basados en disecciones de, al menos, veinte cadáveres, y se publica la primera clasificación de las enfermedades mentales

    ResponderEliminar
  12. Oye sería interesante que nos digas quien ha construido o donado las cosas que ahi se exhiben porfa

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que encuentro un blog de este tipo (un blog educativo y cultural), me doy cuenta de que aun hay mucho por hacer y mucho por salvar por y de nuestro país, contamos con cosas muy significativas que nos hacen ser unicos como a ningún otro país. Estoy orgulloso de ser mexicano.

    ResponderEliminar
  14. wow que edificios, que arquitectura ojala todo fuera igual, esas si eran construcciones buenas y con un estilo muy antiguo y reconocido. Es un lugar mundialmente reconocido felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Excelente informacion, nunca esta de mas ampliar nuestro conocimiento y menos en el ambito de la medicina, sus antecedentes y su desarrollo.

    muy bueno!

    ResponderEliminar